Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

jueves, 20 de noviembre de 2008

Decálogo contra la tristeza

1. La felicidad como proyecto
No podemos aspirar en este mundo a la felicidad absoluta, sino a una felicidad razonable, que “no es otra cosa que un estado de ánimo positivo tras haber alcanzado una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que yo conseguí”. La felicidad “es el resultado de un proceso existencial que exige orden, constancia, voluntad y motivación”.
2. Sentido del Humor
“La amargura, el humor irónico y renegrido son rasgos de la personalidad pesimista que ve y se detiene más en lo negativo que en lo positivo, en lo malo que en lo bueno. El sentido del humor es la salsa que adereza, en el día a día, las adversidades y reveses”, escribe Enrique Rojas.
3. Conocerse a sí mismo
Esto implica dos cosas: conocer las aptitudes y saber las limitaciones. “Una personalidad madura es un gran antídoto contra la depresión”.
4. Lenguaje interior positivo
Es necesario aprender a mandarse uno a sí mismo mensajes positivos que nos empujan a lo mejor. La tenista Aranxta Sánchez, por ejemplo, lo hacía cada vez que perdía una pelota: ¡vamos, la próxima sí, que yo puedo!. Yo recomiendo fabricar las propias misivas, de acuerdo a la realidad que cada uno vive”.
5. Fortalecer la voluntad
“Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente. Hoy se ha producido una generación de gente educada, pero sin voluntad. Lo que se fomenta ahora es la inmediatez, el éxito rápido, aparecer en un reality de televisión, ganar dinero y hacerse famoso en el corto plazo”.
6. Superar las crisis
“Los ídolos de hoy son los futbolistas y las modelos y no son ejemplos de identidad sanos, con garra, gente coherente, positiva, culta. Resulta que no hay mejor forma de aprender en la vida que de los errores, de la adversidad, enfrentando las crisis”.
7. Vivir el presente
Hay quienes viven atrapados en los recuerdos negativos del pasado y no han podido sanar sus heridas y traumas; o bien, viven hacia delante, pensando en lo próximo que van a hacer en lugar de lo que están haciendo ahora. Es un arte estar en el aquí”.
8. Apoyo de familia y amigos
“Cada uno es como un boomerang: lo que se siembra en nosotros, eso es lo que se recoge. Si se siembra afectividad, confianza, perdón… eso mismo se recoge. La amistad es donación, confidencia y complementariedad”.
9. Acudir al siquiatra si es necesario
Yo defino la siquiatría como una rama de la amistad pues conoces la vida ajena de manera muy profunda. El siquiatra es el médico más humano que existe, aquel que debe ser especialista en humanidad”, señala Enrique Rojas.
10. Sentido de vida
“Lo dejé para el final, pero es el más importante de todos. Sentido significa tres cosas: dirección (hacia dónde vamos, de dónde venimos); contenido (los grandes temas: amor, trabajo, amistad, cultura) y estructura, es decir, que existan dentro de nosotros el menor número de contradicciones internas, que seamos coherentes, que exista armonía entre lo que pienso y lo que hago. En nuestra sociedad está fallando el amor y hoy se le llama amor a cualquier cosa. Entonces aparecen los siquiatras, los gurúes, la new age que es una religión a la carta donde se mezclan aspectos de distintas religiones. Buscar la trascendencia es buscar a Dios, y Dios es amor”.

(Del libro “Adiós Depresión” de Enrique Rojas)
È